El hecho de que la marcha nórdica sea un deporte para jubilados ha sido durante mucho tiempo un mito. No solo las abuelas, sino también las celebridades caminan con palos en los parques. No dudan en hablar sobre el hecho de que practican la marcha nórdica, y esto no es sin razón. No se trata solo de moda, este deporte te ayuda a perder peso y mantenerte en forma.

¿Qué es la marcha nórdica?
La marcha nórdica no es solo un paseo por el parque con bastones, sino una técnica de marcha específica. Este deporte es muy diferente a otros, por lo que la moda para él diverge no solo en Moscú, sino también en otras grandes ciudades de Rusia. No es difícil dominar la caminata escandinava, está disponible para todos, pero hay un pequeño matiz aquí: lo que se publica en Internet sobre la solicitud “caminata escandinava” no corresponde a la realidad. Encontrar videos profesionales no es difícil, pero lleva tiempo. Por lo tanto, es mejor ir a entrenar, y ahora hay muchas opciones de este tipo.

5 áreas de entrenamiento gratuitas en Moscú

Maria Lifshits
instructor certificado de marcha nórdica
Puede aprender la marcha nórdica en grupo, en una lección individual con un instructor o en una escuela en línea; esta es una forma más barata y más corta que le ahorrará tiempo. Para la lección, necesitas palos especiales y ropa deportiva básica. A dónde irás, con quién y cuándo depende de ti. Caminar escandinavo también es conveniente porque puede ir de vacaciones, caminar con sus hijos, amigos y, al mismo tiempo, no interrumpir su entrenamiento, es decir, aquí en realidad no está apegado a nada.

¿Cómo te ayuda la marcha nórdica a adelgazar?
Usando palos
Según el instructor, cuando caminamos todos los días en la ciudad, en la calle, a las tiendas y al trabajo, solo nos funciona la parte inferior del cuerpo. Pero cuando caminamos con bastones y al mismo tiempo usamos la técnica correcta, también cargamos completamente la parte superior del cuerpo. Es decir, durante la marcha nórdica utilizamos el doble de músculos y gastamos hasta 500 calorías por hora.

Aire fresco
El instructor dice que durante la marcha nórdica respiramos aire fresco, saturado de oxígeno, y esto acelera significativamente el proceso de quema de grasas. Para aquellos que tienen sobrepeso, esto es especialmente cierto.

Regularidad
Según el instructor, muchos de los que se iniciaron en la marcha nórdica siguieron practicando y lo hicieron de forma habitual. Los atletas notan que el entrenamiento se percibe como una caminata fácil. La marcha nórdica es sin esfuerzo, que es la clave para mantener el rumbo. Después de todo, son los ejercicios regulares los que dan buenos resultados, ya sea para perder peso o para mantenerse en forma. Siempre es importante seguir practicando y disfrutar haciéndolo.

Comunicación
Otro factor agradable es que durante el entrenamiento puedes comunicarte completamente con los demás. Esto no reduce la calidad de la lección y, por el contrario, nos sirve como un motivador adicional. ¿No quieres salir? Llame a un amigo, invítelo a dar un paseo y programe una hora; en este caso, no habrá posibilidad de perderse la clase.

¿Cómo hacerlo correctamente para que sea efectivo?
Calentar y enfriar
Según el instructor, para que la marcha nórdica produzca el máximo efecto, es importante calentar y, después de la parte principal de la lección, refrescarse. Esto puede parecer frívolo para muchos, pero de hecho es muy importante. Porque después de un calentamiento, nuestro cuerpo está preparado para cargas grandes y de larga duración, y nos cansamos menos. El enfriamiento calma, ayuda a restaurar los músculos más rápidamente y le permite sentir el regusto del entrenamiento, lo que significa que esperará con ansias el próximo entrenamiento.

Cambiar el programa de entrenamiento
¿Cómo diversificar sus actividades? Puede, por ejemplo, cambiar el ritmo de la marcha o el alivio y, por lo tanto, aumentar la carga cardiovascular. También puede agregar carga de energía y hacer ejercicios en aquellas partes del cuerpo que desea ejercitar adicionalmente. Esto se puede hacer en cualquier área abierta, especialmente porque ahora hay muchos lugares para hacer ejercicio en las calles. Allí puede detenerse durante 10-15 minutos, hacer una serie de ejercicios de fuerza y ​​luego seguir adelante. Como pesas, puede usar bandas de fitness, una riñonera o una mochila, y así mejorar el efecto de su entrenamiento.

Misterios de la marcha nórdica: ¿qué tipo de deporte es y por qué es necesario?
Alternar con otras actividades físicas
Además de la marcha nórdica, es útil practicar otros deportes, apunta el instructor. Los atletas, por ejemplo, a menudo incorporan la marcha nórdica en sus entrenamientos porque es un gran complemento para correr, yoga, pilates, tenis, natación, escalada y cualquier otro deporte. Si ya le gusta otro deporte, puede continuar haciéndolo 2-3 veces a la semana, y escandinavo caminando 1-2 veces.